Antes de adentrarnos de lleno con Perseo, vamos a contar cómo fue concebido por Dánae.
Perseo era hijo de Dánae y a su vez del Cronida Zeus.
El padre de Dánae, Acrisio había sido informado por un oráculo de que en el futuro su nieto lo mataría. Entonces, la encerró para que ningún hombre pudiera quedar enamorado de ella, y así, Dánae no conciba ningún hijo. Zeus, desde el Olimpo, contempla la belleza de Dánae y se enamora de ella.
Entonces, se transforma en lluvia de oro y se une a Dánae, ya que como ella estaba encerrada, la única manera de unirse a ella sería metamorfoseándose en algo muy fino.
Dánae y Zeus en forma de lluvia dorada. |
Cuando Dánae estaba dando a luz, su padre, se
dio cuenta de que un niño lloraba, y recordando lo que el oráculo le había dicho, encerró a Dánae y a Perseo en un arcón de madera y los lanzó al mar, esperando que ambos murieran ahogados.
Dánae y Perseo siendo encerrados en el cofre. |
Pero Zeus no iba a permitir que Dánae y su propio hijo muriesen, así que enviando vientos suaves hizo que el baúl encallara en una isla, la isla de Sérifos, donde reinaba Polidectes, éste se enamoró de la hermosa Dánae y les acogió. Perseo creció en esa isla, y cuando su madre era ya mayor y Perseo tenía que cuidarla, Polidectes decidió librarse de él.
Por eso lo envió a asesinar a la Gorgona Medusa, quien convertía en piedra a todo aquel que la miraba directamente a los ojos. Vivía con sus hermanas, Esteno y Euríale, las gorgonas hijas de Forcis. De las tres, ella era la única inmortal.
Medusa, la gorgona. |
Para derrotar a Medusa, Perseo recibió la ayuda de varios dioses, como Atenea, quien estaba enfrentada con medusa por tener relaciones sexuales con Poseidón en su santuario. Atenea lo aconsejó sobre lo que tenía que hacer y le dio un escudo de bronce
en el que se reflejaba todo lo que veía. También Hermes le dio un sable mágico.
Perseo siendo armado por Hermes y Atenea. |
Unas ninfas le dieron a Perseo un par de sandalias aladas y un saco donde meter la cabeza de la gorgona, ya que ésta, aún sin vida seguía convirtiendo en piedra a aquel que mirara directamente a sus ojos. Zeus, su padre, le dio el casco de Hades, que volvía invisible a todo aquel que lo llevara puesto.
Casco de Perseo. |
Sandalias aladas de Perseo. |
Cuando recibió todos los regalos, voló hasta el lugar donde habitaban las Gorgonas. Éstas dormían plácidamente, así que Perseo pasó con cuidado para no despertarlas, y usando su escudo para no mirar a medusa directamente a los ojos. Pero Medusa se percató y fue contra Perseo.
Perseo matando a Medusa. |
Así fiue como éste le cortó la cabeza, y la metió en el saco. Al caer la sangre de la Gorgona, de ella nacieron dos criaturas fantásticas, el caballo alado, Pegaso, y el monstruo Crisaor.
Nacimiento de Pegaso y Crisaor. |
Las Hespérides y las manzanas de oro. |
Pero cuando Atlas fue a atacar a Perseo, éste tomó la cabeza de Medusa, convirtiendo al titán en la cadena montañosa que hoy conocemos como la cordillera del atlas, situada en el noroeste de África, que recorre 2.400, desde Túnez, pasando por Argelia, hasta llegar a Marruecos.
Imagen del monte Tubqal, el más alto de la cordillera. |
Atlas siendo petrificado. |
Perseo continuó su viaje de regreso, y en Etiopía se encontró a una bella muchacha encadenada en una roca que estaba junto al mar, esa muchacha era Andrómeda, la hija del rey Cefeo y de Casiopea.
Andrómeda |
Sus padres la habían encadenado allí para que, por un castigo de los dioses, ya que su madre, Casiopea le había dicho que ella y su hija eran más bellas que las nereidas, para poder salvarse la encadenaron para que ésta fuera devorada por un monstruo marino que había mandado Poseidón.
Perseo se enamoró inmediatamente de ella y decidió liberarla, con la condición de que los padres de ésta le dieran permiso para casarse con ella. Cuando el monstruo marino salió del agua para devorar a Andrómeda, Perseo le mostró la cabeza de medusa, que dejó al monstruo petrificado, aunque en otras versiones del mito se dice que Perseo lo mató con la misma espada con la que mató a Medusa, es decir, la que le dio Hermes antes de su expedición.
Perseo matando al monstruo marino. |
Perseo rescatando a Andrómeda |
Pero lo que no sabía Perseo es que Andrómeda ya había sido comprometida a casarse con el hermano de su padre, Fineo, que se enfadó por la traición de su propio hermano. Fineo apareció en la celebración y la convirtió en un baño de sangre, Perseo, que se enfadó cuando el hermano del rey Cefeo empezó a asesinar a sus convidados, nuestro héroe lo petrificó con la cabeza de Medusa.
Boda de Perseo y Andrómeda |
Cuando Perseo y Andrómeda volvieron a Argos, donde su abuelo Acrisio reinaba. Éste, recordando la profecía que un día había recibido sobre que moriría a manos de su nieto, huyó a Tesalea, donde en aquel momento se estaban celebrando los juegos locales, donde ambos compitieron.
Durante una de las pruebas del torneo, Perseo lanzó un disco que golpeó a su abuelo, cumpliéndose la profecía, aunque fuera un accidente.
Muerte de Acrisio |
Así Perseo se convirtió en rey de Argos, y tuvo cinco hijos y una hija con Andrómeda.
Cuando ella y sus padres murieron, Perseo hizo que éstos fueran enviados al cielo como constelaciones.
Cefeo |
Así, podemos ver la constelación de Cefeo, que está formada por un cuadrilátero y un triángulo, está cerca de la estrella polar y está junto a la constelación de Casiopea.
Casiopea |
La constelación de Casiopea es una constelación muy característica del norte, y es fácil de encontrar, ya que sus cinco estrellas más luminosas forman una W.
El punto álgido de esta constelación es al principio del mes de Octubre. A su lado, está la constelación de Pegaso y la de Cefeo.
Pegaso |
Pegaso es visible en el hemisferio norte desde Julio hasta Enero, está situada al norte de Acuario y Piscis y al lado de Andrómeda.
La Constelación de Andrómeda está situada al sur de la Vía Láctea. La podemos ver durante el otoño y el invierno. Representa a Andrómeda encadenada a las rocas.
Es visible en una gran parte del año, desde Agosto hasta Abril. Es difícil de identificar y representa a Perseo con la cabeza de la gorgona y el escudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario